viernes, 9 de abril de 2010

CALENDARIO ROMANO

Como ya comentamos en clase el año romano primitivo comenzaba en el mes de marzo, Martius, dedicado al dios Marte, pues era cuando se reclutaba al ejército y se iniciaba la campaña militar.
El nombre de abril deriva del verbo latino aperire, que significa "abrir", porque en esta época la tierra se abre para recibir en su seno la semilla que producirá óptimos frutos. También se dice que deriva del griego, de aphril, o sea espyma, porque este mes estaba dedicado a Venus, diosa nacida de la espuma del mar.
El 4 de abril comienzan los Ludi Megalenses , fiestas de la diosa Cibeles, diosa de los galos. LLevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirada por leones, a son de flautas, tambores y en medio de estridentes alaridos. Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales, los Ludi Scaeni. Se celebraban banquetes en los que los patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. Se come queso mezclado con finas hierbas. Terminaban en 10 de abril, con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en las que se llevan imágenes de los dioses precedidas por la Victoria con las alas desplegadas.
El 12 de abril se celebran los Ludi Cerialia, las fiestas en honor a Ceres, diosa de la agricultura; quieren agradecerle la invención de la agricultura. Se conmemoraba también el regreso de su hija Proserpina (la primavera) a la tierra. Iban engalanados con vestidos blancos. Terminaban el día 19 con carreras de caballos que portan antorchas encendidas. Se honra simultáneamente a los cereales y se bendicen los rebaños.
El 23 de abril, no era el día del libro como ahora, se celebraba una fiesta que se llamaba Vinalia, en honor a Júpiter, para pedirle su protección sobre las viñas.
El 24 es el nacimiento de Diana, el 25 el de Apolo. Y el 28 de abril se celebran las Floralia, en honor a Flora, diosa de las flores, frutales y vino. Fiestas de carácter popular. Duraban hasta el 3 de mayo. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores.

Debeís relacionar estas celebraciones y costumbres con las actuales y reflexionar sobre la pervivencia de la cultura de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario