Cuadernillo de repaso de Latín I

LATÍN I : CUADERNILLO DE REPASO


ALUMNO………………………………………………………………………………………………………Fecha……………………………………

-La lectura de las páginas 12, 13, 14, 15 y 16 te ayudará a recordar cuestiones básica de la gramática latina.

-Debes repasar las funciones de los casos, en especial la de Atributo, Predicativo del Sujeto o del CD, y la Aposición (pág 50, 51)

-Este curso has practicado mucho las oraciones simples: CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COORDINADAS, pág. 52., debes saber SEPARAR oraciones diferentes con corchetes e indicar qué tipo de oración es.

- Los complementos circunstanciales se pueden expresar en latín de dos formas: mediante el caso Ablativo, o mediante preposiciones que van con Ablativo o Acusativo. Estudia las más importantes en la pág. 51.

¡ATENCIÓN: tienes que ir estudiando y practicando a la vez las declinaciones y el verbo para poder analizar y traducir bien las oraciones que se plantean en cada capítulo!

1. DECLINACIONES

En latín el sustantivo se flexiona más que en castellano y en otras lenguas románicas, además de señalar género y número, se distingue, en la terminación o desinencia, el caso (su función en la frase). Se distinguen cinco grupos de sustantivos, por lo tanto hay cinco declinaciones, y la mayor parte de sustantivos son de la tercera, segunda y primera declinación.



1.1. PRIMERA Y SEGUNDA DECLINACIÓN

*Primera declinación: tema en –a-, ejemplo rosa, -ae, generalmente de género femenino.

(Masculinos en nombres de profesión: agricola, nauta; y nombres propios de hombres: Seneca, Catilina, Sulla…).

*Segunda declinación: tema en –o-/-e, ejemplo populus,-i (pueblo)/puer,-i (niño)/vir,-i(varón, hombre), generalmente de género masculino, y de género neutro templum,-i (nominativos sg. en –um, en pl.-a). (Femeninos solamente en nombres de plantas: populus,-i (chopo).

Ejercicios de Morfología

_Declina en singular y plural los siguientes sustantivos: terra,-ae / aqua,-ae / dominus,-i / ager,agri / vir, viri /imperium, imperii / oppidum, -i.

_Analiza morfológicamente (caso, género y número) las siguientes palabras y traduce: oculo, bellum, legati, pugnas, deis, deabus, templa, consiliis, silvarum, reginae, proelium, nautam, imperiorum, castra, insula, socium, viam, servis,filios.

_Pon el caso indicado de las siguientes palabras: -A.sg. de magister, tri. –Ab.pl. de deus,-i. –N.Pl de proelium,-ii. – G.sg. de prudentia, -ae. – V.pl. de populus,-i.- G.pl. servus,-i. –A.pl. de telum,-i. – A.sg. de vir,-i. –D. sg. de equus,-i.

Análisis morfológico, sintáctico y traducción de las siguiente oraciones :

- Divitiae (divitia,-ae: riqueza) non semper laetitiam (laetitia,-ae: alegría) dant.

-Hispania magna paeninsula est, et magna oppida sunt. Tagus (Tajo), Anas (Guadiana) et Tader (Segura) fluvii sunt.

-Europae terrae sunt multae: Hispania, Gallia, Italia, Graecia…Pyrenaei et Alpes Europae alti montes (3ª D) sunt.

-Poeta, insula filias habes.

-Incolae in silvis insidias parabant.

-Viri bona consilia dabant et suo exemplo verborum iustitiam mostrabant.

-Romanorum auxilia in locis adversis adversarium copias( pl.:copiae,-arum: tropas) semper vincebant.

-Miseri pueri longa via ad oppidum veniunt altosque muros vident.

-Romanorum copiae multas divitias in bellis obtinebant.

1.2. TERCERA DECLINACIÓN

*Tercera declinación: sustantivos femeninos, masculinos y neutros. Genitivos en –IS. Dos temas:

1.2.1.Temas en consonante, imparisílabos (nominativo y genitivo no tienen el mismo número de sílabas).

*Sustantivos masculinos y femeninos de los temas en oclusiva en el nominativo añaden –S. PLEBS,PLEBIS; PES, PEDIS

LEX, LEGIS. Temas en líquida CONSUL,CONSULIS (-R final desarrolla delante una –E: PATR-: PATER, PATRIS). Temas en nasal cuando les precede –O desaparece en el nominativo: LEGION-: LEGIO, LEGIONIS. Temas en silbante, en el Genitivo la –S—entre vocales se convierte en –R (rotacismo): MOS-: MOS,MORIS.

*sustantivos neutros no tienen desinencia en N.,V. y A. sg., en el pl. añaden al tema la desinencia –A: CAPUT,CAPITIS; TEMPUS, TEMPORIS; CORPUS, CORPORIS (vocal breve que pasa a sílaba interior cambia: apofonía).

1.2.2.Temas en –i, parisílabos (igual número de sílabas): masculinos y femeninos CIVIS, CIVIS; Genitivo –IUM. Ablativo, por influencia de los temas en consonante lo pueden hacer en –E ( a veces en –i). Neutros MARE,MARIS; ANIMAL, ANIMALIS. *Falsos imparisílabos, son antiguos temes en –i, parisílabos en su origen, que han perdido la –i, en N. y V. sg. por influencia de los temas en consonante: URBS,URBIS (se reconocen por dos consonantes delante de genitivo –IS).

Ejercicios de Morfología

_Declina: REX,REGIS; VIRTUS,VIRTUTIS; HOSTIS,HOSTIS; LEGIO,LEGIONIS; ITER, ITINERIS; MONS,MONTIS.

_Indica a qué temas pertenecen los siguientes genitivos y enúncialos : op-is, virtut-is, duc-is, reg-is, matr-is, mulier-is, hiem-is, corpor-is, flor-is, flumin-is, art-is, animal-is, nepot-is, equit-is, sol-is, leon-is, libertat-is, princip-is, iudic-is.

_ Analiza morfológicamente las siguientes palabras y traduce: nomina, mare, imperatores, genus, patri, consulem, urbium, mulieri, capita, ponte, opus, militibus, patris.

Análisis morfológico, sintáctico y traducción de las siguiente oraciones :

_Milites ducem laudant, nam dux ad victoriam milites ducit.

_Celeritas virtusque saepe militibus victoriam dat.

_Iustitia virtutum regina est.

_Milites magna audacia pugnabunt locumque defendant.

_Multa itinera in oppidum ducebant. Pisces in maria natant.

_In veteris temporibus ingentia animalia in terris erant.

_Legionis septimae locum capiunt hostesque ex silvis expellunt.

_Nero multos senatores occidit, bonis hominibus hostis erat, patricidia multa faciebat, fratrem, matrem, uxorem occidit, urbem Romam incendit.

_Clasis nostrae dux multis navibus in hostium classem procedit.

1.3. CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN



*Cuarta declinación presenta tema –u. Genitivo en –US. Comprende sustantivos masculinos como EXERCITUS,-US, aunque también hay algún femenino (MANUS-US), y pocos neutros (CORNU,CORNUS).

*Quinta declinación presenta tema –e. Genitivo en –EI. Tiene muy pocos sustantivos, de género femenino (DIES, DIEI masculino cuando se usa con sentido de “fecha”), varios con significado abstracto, y únicamente dos presentan pl.

Ejercicios de Morfología

_Declina: SENATUS,US ; CORNU,CORNUS; RES,REI; SPES, SPEI (esperanza).

_Morfología de las siguientes palabras y traducción: manu, metum, exercitui, cornuum, cursus, statu, adspectibus, adventum, cornua, conspectus, consulatum, cultuum, curribus, equitatus, fidei ,lacu, rebús, porticibus, usum, diebus, aciem, species, magistratuum.

_Los sustantivos más importantes de la 5ª declinación son res,rei, que se utiliza muchas veces junto a un adjetivo fijo: res publica (Estado),res Romana (el Estado romano) o res secundae (circunstancias favorables). Y dies, diei, solo o en composición: post meridiem, dies Lunae…

Análisis morfológico, sintáctico y traducción de las siguiente oraciones :

-Caesar equitatum in cornibus collocaverat.

_Peditates omnis generis tela in hostium equitatum iaciunt.

_Senatus magnum exercitum in hostes mittet.

_Romani multas res utiles in Hispaniam importaverunt.

_Res secundae homines ad perniciem (pernicies,ei, perdición) duxerunt.

_Catilina homo fuit sine re familiari, sine fide, sine spe.

_Spem magnam in rebus adversis simper habuimus.

_Postero die exercitus in acie processerunt.

_Magna amicorum pars domi tuae erit. (de domus,-us existe el LOCATIVO domi).

_In dextro cornu equitatuum exercitus posuisti. (pono, posui…3, poner)







2. ADJETIVOS



La función principal de adjetivo es calificar o determinar a un sustantivo, por eso es muy importante buscar ese sustantivo y comprobar la concordancia en caso, género (ya que puede tener los tres: m., f. y n.), y número. Su posición en latín es más libre que en castellano por flexionarse más y señalar junto con el sustantivo su función en la oración, pero generalmente se encuentra delante del sustantivo si este no es sujeto.



2.1. ADJETIVOS DE PRIMERA CLASE (TIPO 2-1-2)

Se enuncia con las terminaciones –US, -A, -UM, y se declina en masculino por la segunda declinación en

-US, en femenino por la primera –A, y en neutro por la segunda neutra –UM: ALT-US, ALT-A, ALT-UM.

Ejercicios de Morfología

_Declina los adjetivos: ALIENUS,-A,-UM (alienum pasa a castellano: -li->-j-:ajeno) y PULCHER, PULCRA, PULCRUM.

_Concuerda el adjetivo entre paréntesis con el sustantivo en el caso, género o número que tenga y traduce:

Pueri (altus,-a,-um); puella (pulcher,-a,-um); templum (parvus,-a,-um); pinus (exiguus,-a,-um); incolarum (multus,-a,

-um); agros(alienus,-a,-um); viris (superbus,-a,-um); castra (inimicus,-a,-um); filias (geminus,-a,-um ; discipulae (probus,-a,-um); pino (ultimus,-a,-um); homo (bonus,-a,-um); magistri (dignus,-a,-um); via (primus,-a,-um).

_Analiza morfológicamente (caso, género y número) de los siguientes sintagmas, y tradúcelos es su caso:

Populos vicinos; probas feminas; certum aurum; multa oppida; multis beneficiis; praeclarorum virorum.

_Traduce al latín los siguientes sintagmas: grandes beneficios; altos templos; de buenos hijos; para una vida cautiva; a marchas forzadas; un pino pequeño ; con la loba capitolina.

2.2. ADJETIVOS DE SEGUNDA CLASE ( tipos: 1,2,3 TERMINACIONES): 3ª declinación, la mayoría tema –i.



2.2.1. Tres terminaciones: ACER, ACRIS, ACRE. La raíz está en el femenino quitando terminación –is: ACR-, que coincide con el caso genitivo. Y a partir de éste declinamos con la tercera el resto de los casos. Solamente son diferentes en cada género los casos N.,V. y A, pues G., D. y Ab. son iguales para los tres géneros: *Declina el modelo.

2.2.2. Dos terminaciones: OMNIS, OMNE. Omnis para m. y f., y omne es neutro (pag.88, libro de texto , declinado).

2.2.3. Una terminación:

-Temas en –i (terminan en –ax(audax,-cis), -ix (felix,-cis), -ox (ferox,-cis)). Y del tipo de prudens, prudentis (pág.88)

-Temas en consonante (solamente pauper,-eris(pág. 88)(pobre), dives,-itis (rico), y vetus,-eris(viejo).

Ejercicios de Morfología

_Declina los siguientes adjetivos: fortis, forte; ferox, ferox, ferocis.

_Indica de qué tipo son los siguientes adjetivos y tradúcelos: sapiens,sapientis; fidelis,-e; celeber, -bris,-bre; brevis,-e;

Latus,-a,-um; similis,-e; audax,audacis; vetus,veteri; optimus,-a,-um; fortis,-e; victor,victoris.

_Concuerda el adjetivo que está entre paréntesis con es sustantivo en el caso que esté y traduce:

Uxore(sus,-a,-um); civitatem (ingens,ingentis); servae (Romanus,-a,-um); pueris (fortis,-e); homines (audax,audacis);

Militibus (ferox,ferocis); oppidum (omnis,-e); tempora (brevis,-e); feminarum (celebre,-bris,-bre); cane (crudelis,-e).

Análisis morfológico, sintáctico y traducción de las siguiente oraciones :

_Multi Romani servi miseri (miserus,-a,-um:desgraciado/-a) erant.

_Magnifica templa Romae espectavi.

_Pauci (no acompaña a sustantivo, se sobreentiende, funciona sustantivado) in rebus secundis fortuna sua contenti sunt.

_Omne aedificium ad terram ingenti fragore (fragor,-oris: fragor, ruido) cecidit (cado,3).

_Feminae imperatorem triumphantem et milites victores pulcris coronis ornaverunt.



*Adverbialización de los adjetivos.

Los adjetivos se pueden convertir en adverbios de modo (en castellano llevan el sufijo –mente) de la siguiente forma:

-Los de primera clase con el sufijo –E (altus,-a,-um: alt-e “altamente”, altissim-e “altísimamente”), pág. 171.

-Los de segunda clase con el sufijo –TER (fortis,-e: forti-ter “fuertemente”; perseverans,-ntis:perseveran-ter”con constancia”).

_Perseveranter *omnia consequitur. Labor *omnia vincit.

_Legatus apud milites contionem docte habuit . Tum omnes fortissime acerrimeque pugnaverunt.

*Los adjetivos, cuando van en pl. y en neutro van solos, funcionan como sustantivos, por lo que se pueden traducir en singular “todo” o sobreentendiendo el sustantivo “cosas”: “todas las cosas”, en griego esta forma es muy frecuente.

2.3. GRADOS DE LOS ADJETIVOS: COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS



2.3.1. Comparativos de superioridad,pág 242, (“más que…”).En latín se forman añadiendo el sufijo –IOR,-IUS a la raíz del adjetivo: infinitus,-a,-um>infinit-ior (m. y f.),infinit-ius (n.);difficilis,-e>dificil-ior,difícil-ius “más difícil”.

Los adjetivos en grado comparativo de superioridad llevan segundo término, en castellano se introduce con la forma “que…”, y en latín hay dos posibilidades: 1- QUAM y la palabra en el mismo caso que el primer término. 2- Con un simple caso ablativo, sin quam. Ejemplo: 1- Paulus altior est quam Petrus. 2- Paulus altior est Petro.



2.3.2. Superlativos,pág.170, (“altísimo, el más alto de/entre…”).En latín se forman añadiendo el sufijo –ISSIMUS,-A,-UM a la raíz del adjetivo: amoenus,-a,-um>amoenissimus,-a,-um “amenísimo, el más ameno de/entre…”.

*Particularidades: con adjetivos que su raíz termina en –il, el sufijo es –illimus,-a,-um (dificil-limus,-a,-um). Con adjetivos que su raíz termina en –er, el sufijo es –errimus,-a,-um (pulcher-rimus,-a,-um “bellísimo/a, el más bello/a de/ entre…)

Ejercicios de Morfología

_Forma el comparativo y el superlativo de los siguientes adjetivos y tradúcelos: novus,-a,-um; potens,-ntis; fortis,-e;

facilis,-e; miser,-era,-erum; similis,-e; pulcher,-chra,-chrum; bonus,-a,-um; magnus,-a,-um.

_Analiza el caso, género y número de estos adjetivos y pon su forma en grado positivo, ejem.: peiora, de peior,-ius, comparativo de superioridad de malus,-a,-um, en N.V. y A. pl. n. “peor que…”:

Graviorem, meliores, sapientissimo, meliora, incertiorum, facillimi, difficillimos, certius, minore, maximis.

Análisis morfológico, sintáctico y traducción de las siguiente oraciones . Cambia el segundo término del comparativo de superioridad, o el complemento del superlativo.

_Melior tutiorque est certa pax quam sperata victoria.

_Misericordia de virtutibus hominis admirabilissima est.

_Gellius melior est quam Turius.

_Caton civium Romanorum sapientissimus diligentissimusque fuit.

3. PRONOMBRES



El sistema pronominal latino es muy homogéneo. La función de un pronombre, como su propio nombre indica, es sustituir al nombre. Estas formas funcionan como pronombre cuando van solas, pero también se utilizan como adjetivos concertando con un el sustantivo al que acompañan.

3.1. PERSONALES.

Estos funcionan exclusivamente como pronombres y expresan la persona gramatical. En latín hay pronombres personales de primera y segunda persona, pero no existen los de tercera persona (para la que se utiliza el pronombre anafórico is, ea, id), pues la forma que correspondería a esta persona funciona como pronombre reflexivo (se,sui, sibi, se), pág. 150: ”el reflexivo se refiere siempre al sujeto de la oración a la que pertenece”. Repasa el cuadro: ego,tu…

Ejercicios de Morfología

_Analiza y traduce los siguientes pronombres personales y reflexivos: ejem.: se: pron. reflexivo (a veces se traduce por la tercera persona del pron. personal que no existe en latín(“él/ella”)),está en A. y Ab. sg. y pl. para los tres géneros, en Ab. puede llevar la prep. cum en anástrofe secum (“consigo, con ellos”) . Se traduce por “se, a él/ella… “.

Me, nos, tu, tibi, sui, mihi, te, ego, vobis, sibi, nobiscum.

3.2. DEMOSTRATIVOS.



Estos pronombres indican el espacio o el tiempo del objeto mencionado respecto al hablante (tienen una función deíctica). Existen tres: 1- *HIC, HAEC, HOC 2- ISTE, ISTA ISTUD 3-ILLE, ILLA, ILLUD. En cuanto a su morfología tienen particularidades:

-No tienen caso Vocativo.

-Se declinan como los adjetivos del tipo 2-1-2.

-Tienen desinencias propias en dos casos: Genitivo sg. en –IUS / y Dativo sg. en –I.

*Se declina añadiéndole detrás de la desinencia la partícula enclítica y deíctica: -C(E), en las formas de sg.(excepto en G. y D). En las formas de pl. sólo lo lleva HAEC, N.y A. pl. n.

Ejercicios de Morfología

_Concuerda el adjetivo-pronombre con el sustantivo en caso, género y número y tradúcelo: aedificium (hic,haec,hoc); templa(ille,illa, illud); exercitu (iste, ista istud); poetam(ille, illa, illud); multitudo (hic,haec,hoc); effigiei (iste, ista, istud); pueris (hic, haec, hoc); urbium (ille, illa, illlud); civitates (hic,haec, hoc); senatus (hic, haec, hoc); usu (hic,haec,hoc).

_Analiza estos sintagmas y cambia el número: illae manus, ista virtus, hic auris, istam mulierem, illius consulis, illae urbes, illud carmen, hic collis, haec castra, horum poetarum, hoc templum, istos homines, huius corporis, ista copia.



*Pronombres-adjetivos ANAFÓRICOS.

Hacen referencia a una persona o cosa ya mencionada anteriormente. En latín hay tres: 1- IS, EA, ID (“este, aquel, él) 2-IDEM, EADEM, IDEM, expresa identidad (“el mismo…”) ( 3- IPSE, IPSA, IPSUM, tiene valor enfático (“el propio, en persona, él mismo…”).



*Pronombres-adjetivos POSESIVOS.

En latín no se usa cuando se puede deducir por el contexto.

Se han formado sobre los pronombres personales me,te,se,nos,vos. Se declinan como los adjetivos 2-1-2.

Para un poseedor:

1ª Pers. MEUS, MEA, MEUM (mi, mío, mi propio…) 2ª Pers.-TUUS, TUA,TUUM. 3ª Pers.-SUUS, SUA, SUUM .

Para varios poseedores:

1ªPers. NOSTER, NOSTRA, NOSTRUM 2ª Pers. VERTER, VESTRA, VESTRUM 3ª Pers. SUUS,SUA, SUUM.

Ejercicios de Morfología

_Analiza morfológicamente los siguientes pronombres y traduce: eorum, illius, huic, vestrae, me, tibi, suis, ego, eius, harum, isti, illi, hoc, idem, eadem, istis, ei.

_Sustituye el sustantivo por el pronombre que figura entre paréntesis y traduce.Ej. villam (idem, eadem idem): eandem “la misma”. Nautas (ipse, ipsa, ipsum); oppidum (is, ea, id); Catilina (ipse ,ipsa, ipsum); temporibus (idem, eadem, idem); legatorum (is, ea, id); pugna (is, ea, id); tempore (idem, eadem, idem); domus (is, ea, id).

_Analiza la morfología, traduce y cambia de número: nostri milites, suos caros amicos, vestra legio, tuas copias, meum odium, omnia mea, in auxilium nostrum, matri tuae, liberis suis, patriam suam, populus tuus, exercitui nostro.

_Traduce al latín las siguientes frases:

1-Tú eres semejante a mí, él a ti.

2-Vuestro ejército no atacó mi ciudad, pues el propio legado tenía sus tropas en esta isla.

3.3. RELATIVOS. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS.



El pronombre de relativo tiene dos funciones importantes, la primera función es introducir una ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA, y la segunda, como pronombre, está sustituyendo a un nombre de la oración principal, en la oración subordinada, por tanto puede hacer otra función diferente. Así pues siempre va referido a un ANTECEDENTE, con el que concierta en género y número, no en caso. Se enuncia: QUID, QUAE, QUOD (“que, cuyo/a: equivale a “el que, la que, lo que…”)

Ejercicios de Morfología

_Analiza la sintaxis oracional, y de las palabras, de estas oraciones en castellano:

1-Feliz aquel que vive alejado del mundanal ruido.

2-El general ordenó cumplir las órdenes que había dado.

3-Hubo un tiempo en el que se respetaba la opinión de los ancianos.

_Análisis morfológico, sintáctico (separa la oración subordinada, señala el pronombre relativo y su antecedente), y traduce de manera coherente:

1- Eosdem viros, quos illic (adv. “allí) vides, fratres mei sunt.

2- Omnia quae scio bobis iam dixi.

3- Hannibal, qui copias in Italiam duxerat, cum romanis pugnavit.

4- Tibi quae habeo do.

5- Litteras accepi quas ad me misisti.

6- Ei pueri, quibus praemia promisisti, maiore spe laborabunt.

7- Saguntini fuimus, cuius incolae atrocem oppugnationem toleraverant.

8- Galli in oppidum se receperunt, quorum agros Germani vastaverant.

9-Consul militibus premia dedit qui oppidum expugnaverunt.

10- Librum legi quem mihi dedisti.

11- Pecuniam, quam praestasti, tibi reddo.

12- Septem reges Roma habuit, quorum nomina non memoro.

4. EL VERBO



En latín el sistema verbal es semejante al de las lenguas romances, se agrupa en conjugaciones (4 y la Mixta), pero está muy bien organizado y es más fácil de aprender. Existen tres modos con formas personales: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. El sistema temporal es más sencillo que en castellano: tiempos de presente (presente, imperfecto (en Indicativo también Futuro imperfeto), tiempos de perfecto (pret. Perfecto, Pluscuamperfecto( y, en Indicativo, Futuro perf.). Tiene dos voces: Activa y Pasiva; número singular y plural, y persona (1ª,2ª y 3ª). Para aprenderlo debes entender el concepto de tema verbal, se distinguen 3 en el enunciado: tema de Presente, tema de Perfecto, tema de Supino. Por eso es muy importante que aprendas a ENUNCIAR un verbo, y practiques cómo se forman los tiempos a partir de un tema ( una raíz) y añadiendo siempre desinencias, y en algunos tiempos sufijos temporales. Ej. Am-(tema) -a (vocal de 1ª conjugación), -ba- (sufijo de Imperf. de IND.) y –m (desinencia).

*Verbo –concuerda con sujeto en persona y numero.



4.1. COPULATIVO. Sum “ser, estar, haber” es irregular y puede funcionar como copulativo. Tres posibilidades: 1- Nominativo (S), Nominativo( AT) , V. cop.: “ser”. 2- Nominativo (S) , V. “haber”. 3- Nominativo (S), V. in + Ablat. “estar”.

*Oraciones nominales : son las primeras : S/ AT/ V. cop. ¡en nominativo!: NUNCA ACUSATIVO: CD.



4.2.ACTIVA



Cada conjugación se reconoce por la terminación del tema:

-1ª –a-,

-2ª –e-,

- 3ª –consonante,

4ª –i-(larga: ii) ,

mixta –i-(breve).

El ENUNCIADO nos da los datos que necesitamos para poder identificar el tiempo y poder traducirlo correctamente. Aprende el enunciado de los modelos (pág. 47), y separa cada una de las partes que lo componen. Ej. : 1ª am-o, am-a-s, am-a-re, am-a-v-i, am-a-t-um…

-Realiza ejercicios de morfología de las pág. 49 (1,2,3,4,5,6,7,8).

- El Imperfecto, pág. 71. Realiza los ejercicios, 1,2, y 4 de la pág. 72 para practicarlo.

-El Futuro Imperfecto, pág. 90 y 91, ejercicios 1 y 4.



4.3. PASIVA



1.2.1. TIEMPOS DEL SISTEMA DE PRESENTE: en castellano formas perifrásticas, en latín tenemos desinencias especiales : -or/-r, -ris/-re, -tur, -mur, -mini, -ntur.

1.2.2. TIEMPOS DEL SISTEMA DE PERFECTO: formas perifrásticas. Se forman con el Participio de Perfecto amatus,-a,-um (pl. amati, -ae,-a) y el verbo sum en el tiempo que corresponda. Ej. P. perf. Amatus,-a,-um sum/fui. (pág. 188)

-Ejercicios pág. 189 (1,2 y 4 ).



4.3.1. Sintaxis de la oración pasiva. (pág. 109) Repasa los elementos básicos de la oración pasiva.

Análisis morfológico, sintáctico y traducción de las siguiente oraciones .

-Haec Romanorum victoria a legatis consuli nuntiabitur.

-Ariovistus rex atque amicus a senatu appellatus est.

- Ager atroci incendio vastatur.

-Fuga a captivi media nocte temptabatur.

-Tela in medios hostes ab oppidi defensoribus iaciebantur.

-Multae naves tempestate *fractae erant. (* del verbo frango)

-Bona consilia tibi a me data sunt.

-Mea verba a vobis audita sunt.

Ejercicios de Morfología

-Analiza y traduce al latín las siguientes oraciones:

1-Nuestros soldados fueron encontrados con heridas.

2-Grecia fue capturada por Roma.

3-Cartago había sido destruida por los romanos.

4-Un puente será reconstruido por César en pocos días.

5. FORMAS NOMINALES DEL VERBO



5.1. PARTICIPIO: es un adjetivo verbal, por tanto hace la misma función que un adjetivo, explica, determina…un sustantivo, con el que CONCIERTA en caso, género y número, y hace la misma función que el sustantivo al que se refiere. También puede funcionar como Predicativo del sujeto o del CD. Como no deja de ser verbo puede llevar su propio complemento, si es de presente : podrá completarse con un acusativo, CD; y si es de perfecto con un C. Agente.

Ejercicios de Morfología

-Enuncia y traduce el participio de presente y de perfecto de los siguientes verbos: voco, 1; facio, mixta; venio,4; dico,3, moneo,2.

- Analiza y traduce los siguientes participios: regnans, -nti;, fugans, -ntis; fugitus,-a,-um; venturus, -a,-um, dicens,-ntis; facturus,-a,-um; motus,-a,-um; vincens,-ntis; vocatus,-a,-um; petiturus, -a,-um; cadens,-ntis; captus, -a,-um.

-Analiza morfológicamente y traduce las oraciones de la pág. 186, ejercicio 5, localizando los participios.



5.2. INFINITIVO



Pág 202…es un sustantivo verbal, y realiza las funciones propias del sustantivo: sujeto, atributo y CD, sin dejar de ser verbo, puesto que puede llevar sus propios complementos. Ej . Errare humanum est.(errare es un infinitivo presente activo y hace la función de sujeto).

Cuando funciona como CD, lo hace con verbos transitivos que se complementan muchas veces con un infinitivo, y en castellano lo analizamos todo junto como perífrasis verbal. Ej. Ego domum venire possum (“yo puedo venir a casa”), venire es infinitivo presente activo y funciona como CD del verbo possum, que siempre se construye con infinitivo CD.

Ejercicios de Morfología

-Estudiar la morfología en la pág 204 de vuestro libro y en las fotocopias que os he dado. El plural del INF. De Futuro activo es amaturos,-as,-a esse. El plural del INF de perf. Pasivo es amatos, -as,-a esse. Y el plural del INF. De Fut. Pasivo es amandos,-as,-a esse.

-haz los ejercicios 1 y 2 de la pág. 204.

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I. CONSULTA cuestiones de la gramática latina en la web, práctica ejercicios, que tienen autocorrección. Tienes enlaces en el blog del instituto http://latinamparosanz.blogspot.com/ :

-IES Melchor de Macanaz, Departamento de Latín, Hot potatoes…

-Palladium, latín I

II. Durante este curso se te ha ofrecido la oportunidad de sacar un 20% de la nota: con 1 – un trabajo de investigación, sobre uno de los contenidos de cultura, que hay al principio de cada unidad, 2- con la lectura de un libro de temática relacionada con la materia; la relación de algunos títulos propuestos, con un breve comentario sobre el tema, está en el blog, si no lo has aprovechado, y tienes la buena costumbre de leer en verano, puedes replanteártelo para completar el trabajo del cuadernillo.



¡Debes entregarlo, lo antes posible!